Aportes a la comunidad

La «misión naranja» del Banco Alimentario

El sábado 28 de agosto, entre las 10 y las 15 hs., el Banco Alimentario organiza una cosecha urbana en la que más de 30 voluntarios recolectarán las naranjas de los árboles de cinco intersecciones del centro platense: calle 47 entre 11 y 12, calle 47 entre 12 y 13, calle 11 entre 50 y 51, calle 11 entre 51 y 53, y calle 11 entre 53 y 54. El colectivo de la ONG retirará los frutos al finalizar la jornada y los llevará hasta su sede para fabricar una mermelada con un gusto solidario y bien local.

“Como asociación civil notamos que cada año miles de naranjas platenses terminaban en la basura. Por lo que nos preguntamos, ¿por qué no “recuperarlas” de ese destino y fabricar mermeladas para entregarlas a los comedores?”, se pregunta Gastón Zappalá, Director Ejecutivo de la ONG y voluntario del evento Misión Naranja.

La organización sin fines de lucro se dedica desde hace 20 años a recuperar alimentos que las industrias o que los productores fruti-hortícolas no consideran aptos para la venta, pero sí para el consumo humano. Evitar la pérdida de alimentos es una tarea muy importante, pero lograr ponerlos en condiciones para la entrega y hacerlos llegar a comedores, merenderos y copas de leche, es la motivación motora del Banco.

Del evento al producto: mermelada de naranja

En el 2019 el Banco Alimentario presentó un proyecto que ganó un concurso nacional y que le permitió adquirir una paila industrial para generar mermeladas en la organización. Dicha maquinaria brinda a la ONG la capacidad de fabricar 3000 frascos de mermelada con fruta recuperada o donada, al mes.

Las naranjas que se cosechen de los 52 árboles platenses serán lavadas, peladas y tratadas para hacer mermelada, tomando muestras en cada parte del proceso que serán analizadas por el Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Una vez demostrado que el producto es inocuo, se procederá a la entrega del mismo a los distintos comedores barriales y merenderos con los que colabora el Banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *