Comunidad Profesional

Las donaciones de inmuebles crecieron más del 330% en la provincia de Buenos Aires

El presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Diego Molina, dijo hoy que «las donaciones de inmuebles crecieron más del 330% en la provincia de Buenos Aires» en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado, y explicó que las causas de este incremento obedecen a que «la donación de bienes registrables es más segura».

«Sigue siendo un proceso simple, ya que alcanza con una escritura pública otorgada ante un escribano, quien garantiza la seguridad jurídica y la celeridad en los trámites», aseveró Molina.

Destacó que la pandemia por coronavirus «puso a prueba a todo la sociedad y la forma de afrontar la planificación patrimonial», y resaltó que «las ventajas son muchas, no sólo por su costo bajo y accesible; sino también porque las donaciones se han vuelto a instalar como una opción válida y segura para la planificación patrimonial, cada vez más utilizada por los ciudadanos».


«En el primer semestre de este año hubo un incremento de más del 330% en la donación de inmuebles en la provincia de Buenos Aires, en comparación con el mismo período de 2020», acotó.


Afirmó que «la donación está exenta del impuesto de sellos, siendo los honorarios, conforme la ley arancelaria, sólo el dos por ciento de la valuación fiscal del inmueble a donar».

«Cabe aclarar que, cuando se trata de inmuebles de la provincia de Buenos Aires, o donados a quienes residen en esta jurisdicción, están alcanzados por el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (ITGB) sólo aquellos que exceden el mínimo no imponible. El monto de este tributo depende en cada caso de la valuación fiscal y del vínculo entre donante y donatario», precisó.


Molina, por otra parte, comentó que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) y el Banco Hipotecario SA, en su carácter de fiduciario del fideicomiso del programa.


«A la firma del convenio la consideramos como un hecho histórico y de enorme trascendencia para la institución y el notariado de la provincia, porque este acuerdo permitirá abrir la nómina de escribanos bonaerenses a los efectos de incrementarla en cada una de las jurisdicciones en las cuales no exista sucursal del Banco Hipotecario», afirmó .
«En ese sentido, los trámites vinculados a las operaciones que cada persona deba realizar por ser beneficiaria del programa serán más ágiles y contarán con respaldo profesional, garantizando el pleno cumplimiento de los trámites en tiempo y forma y asegurando el funcionamiento integral del Programa», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *