Comunidad Profesional

Diez proyectos contra el hambre, con sello platense, elegidos por el gobierno nacional

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y de Desarrollo Social, junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dieron a conocer las 147 propuestas seleccionadas sobre un total de 461 proyectos que se presentaron a la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” para buscar soluciones tendientes a mejorar el acceso a la alimentación y al agua segura, iniciativa a la que se destinarán más de 900 millones de pesos. Dentro de los proyectos elegidos hay 10 que son encabezados por investigadores de distintos centros e institutos dependientes del CONICET La Plata.

Los proyectos platenses seleccionados son:

-“Innovación y desarrollo aplicado a la formulación y elaboración de alimentos saludables para la población materno infantil, con el objeto de combatir la malnutrición en los primeros dos mil días de vida”, de María Cristina Añon, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

-“Plantinera agroecológica. Fortaleciendo la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”, de Matías García, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP).

-“Planta de tratamiento modular y versátil para la remoción de arsénico y otros contaminantes en fase acuosa”, de Fernando García Einschlag, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP).

-“Nutrición materna y crecimiento prenatal e infantil en la postpandemia: herramientas de monitoreo en poblaciones vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires”, de Paula González, de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC).

-“Evaluación de bioinsumos como alternativa agroecológica sustentable en la producción de cultivos hortícolas”, de María Silvana Velázquez, del Instituto de Botánica “Dr. Carlos Spegazzini”, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).

-“Desarrollo modular para un sistema de Agro-acuicultura integrada adaptada a las condiciones de la cuenca del salado”, de Luis Fabián Canosa, del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM).

-“Efectividad de la administración de hierro en forma semanal frente a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante. Impacto de ambas suplementaciones sobre la estabilidad genómica”, de Gisel Padula, del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP).

-“Elaboración, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos en barrios populares del Gran La Plata”, de Héctor Luis Adriani, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

-“Puesta en valor de NUS (especies olvidadas e infrautilizadas) en distintas regiones de Argentina”, de María Lelia Pochettino, de la FCNyM.

-“Caracterización de biofertilizantes elaborados por productores agroecológicos”, de María Marina, del INTECH.

Presioná aquí para conocer todos los proyectos

A continuación, el audio del segmento destacado en el programa Comunidad Profesional (FM Classique 106.5, viernes de 14 a 15,30, cuarta temporada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *