Aportes a la comunidad

Lanzan “Yo Soy”, una campaña sobre la identidad de origen

La Dirección Provincial de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires (DPRPD) lanza la campaña de bien público #YoSoy, con el apoyo del Ministerio de Comunicación Pública. A través de ella, se busca sensibilizar a los y las bonaerenses sobre sobre temáticas vinculadas a la identidad de origen, derecho consagrado en el artículo 12 de la Constitución provincial, se informó en un comunicado. Su página es http://www.mseg.gba.gov.ar/yosoy/

#YoSoy es la primera campaña oficial que apunta a generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y también la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país.

Consta de nueve cortometrajes disponibles en www.mseg.gba.gov.ar/yosoy y protagonizados por la psicóloga feminista Eva Giberti, el médico pediatra Pablo Croce, y personas que buscaron conocer sus orígenes junto a madres que buscan a sus hijos/as. Cada pieza audiovisual, aborda temas sensibles para nuestra sociedad como la adopción y la identidad, el abandono, la apropiación, el imperativo biologicista de formar familias “naturales” o la existencia de un supuesto “instinto maternal”, entre otros.

Hace 20 años que esta Dirección aborda la temática a raíz de la demanda social. Para tener una dimensión del problema que significa en nuestra provincia, sólo entre 2005 y 2015 se recibieron unas 3.000 consultas. De ellas se esclareció la identidad de origen de alrededor de mil personas, entre ciudadanos o ciudadanas adoptados, apropiados y desvinculados. Las estadísticas de esta Dirección dan cuenta de que el 85% de las personas que se acercaron fueron apropiadas o sea, inscriptas bajo una falsa filiación.

Sólo el 15% de ellas fueron adoptadas. Aunque la palabra “apropiación” remita hoy casi exclusivamente al periodo de la última dictadura militar, lo cierto es que la compraventa, entrega, robo, sustracción de identidad y falsificación de documentación, existieron a lo largo de toda nuestra historia y fueron legitimados en distintos grados. Siempre las víctimas eran personas socialmente vulnerables. La enorme mayoría de las personas que se acercaron a esta

Dirección, buscaron conocer a las personas y las circunstancias que rodearon su nacimiento, pero fueron significativamente menos las personas que se acercaron en busca de hijos o hijas de quienes se desvincularon. Por eso #YoSoy apunta también a abordar temas relacionados con la culpa, la maternidad obligatoria y la falta de perspectiva social acerca de los motivos que llevan a las personas, a parir hijos y no querer o no poder maternarlos.

Por todo esto, entendemos que es de suma importancia dar pública difusión a esta campaña, e instar al Poder Judicial y a la sociedad en su conjunto a comprometerse en este y otros casos con el fin de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas que habitan nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *