Comunidad Profesional

La obstetricia en tiempos de Covid-19:  la falta de anticonceptivos y los embarazos no deseados

“El Covid – 19 ocasionó varios problemas respecto a la salud reproductiva sexual de las mujeres”, dijo a “Comunidad Profesional” el licenciado Eduardo Mauro Larrosa, vicepresidente del Consejo Superior del Colegio de Obstetricia de la Provincia.

Según estimaciones, “en Argentina un millón de mujeres han suspendido o están por suspender sus métodos anticonceptivos por problemas económicos y por la falta de accesibilidad de los métodos gratuitos, que se brindan en el sector público”, indicó el profesional en diálogo con Fm Classique.

“Esto puede traer un sinfín de embarazos no deseados en mujeres adultas y en adolescentes. Esto puede impactar en lo emocional y en la salud por la falta o los pocos controles durante el embarazo”, explicó.

Eduardo Mauro Larrosa

Según datos a nivel mundial, se redujo un 5% la cobertura de intervenciones esenciales en salud sexual y reproductiva, las muertes maternas se incrementaron en un 8,6%; y millones de mujeres no pudieron acceder a métodos anticonceptivos, provocando innumerables embarazos no deseados. En nuestro país, se estima que el 65% de mujeres que dejarán de usar anticonceptivos lo harán por falta de recursos económicos, y el 35% debido a dificultades de acceso y aprovisionamiento en los servicios públicos de salud”.

Existe poca evidencia sobre el impacto del COVID-19 en el embarazo, aunque ya se sabe que los cambios inmunológicos que viven las personas gestantes, incrementan su riesgo de infección de una multiplicidad de enfermedades; y es por ello que “las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de servicios de atención médica, poniéndolas en una situación de riesgo elevado de contagio, al tiempo que enfrentan una escasez de servicios de atención médica y hacinamiento hospitalario”

Tomar medidas adecuadas y oportunas en cada región contribuye a evitar embarazos no deseados y embarazos adolescentes, disminuyendo las consecuencias negativas en el desarrollo de aquellas mujeres que tienen vulneradas sus principales necesidades y derechos.

REPASA AQUI EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *