Comunidad Profesional

Distintas medidas en La Caja de la Abogacía para seguir cumpliendo con sus obligaciones

La Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires informó, a través de su página web, su actual panorama en un tiempo “extraordinario” por los efectos de la pandemia y destacó el esfuerzo para cumplir con sus obligaciones en un 2020 que arrojó un profundo déficit.

“Hacia el mes de octubre de 2020, más del 90 % de nuestros afiliados y afiliadas no habían ingresado ningún aporte en sus respectivas cuentas. Ante esta situación el Directorio debió adoptar medidas excepcionales para poder seguir afrontando todas las obligaciones y también acompañar a sus colegas”.

Esta situación produjo un déficit que fue posible equilibrar con el uso parcial de las reservas, pudiendo afrontar así las obligaciones de la institución en tiempo y forma a lo largo de meses de bajísima recaudación.

Poniendo en números el esfuerzo antes mencionado, durante el año 2020 la Caja destinó al pago de jubilaciones, pensiones y beneficios reglamentarios de pasivos, más de 300 millones de pesos por mes, lo que hace un total en el año de más de 3.600 millones.

“Además de reprogramar los vencimientos y permitir de manera excepcional desistir del pago de la cuota anual 2020, la Caja ofreció líneas de préstamos de emergencia, a tasas muy bajas, para afiliados y afiladas en actividad, y a tasa 0% para quienes perciben una jubilación o pensión”, se indicó.

“A esas medidas y otras tantas que se tomaron, se sumó un fuerte plan de austeridad en los gastos de funcionamiento, que ya se venía llevando a cabo en los últimos años, pero que se profundizó en tiempos de pandemia”.

Asimismo, dijo la Caja, “es importante destacar que el Directorio, con el compromiso de los y las colegas, viene realizando enormes esfuerzos por recuperar el equilibrio actuarial, la suficiencia técnica y la sustentabilidad a futuro y que todo ello junto al superávit de los últimos cuatro ejercicios permitió afrontar esta difícil situación”.

Cabe aclarar también, porque todo hace a las decisiones, que en los últimos 9 años la cantidad de beneficiarios/as de la Caja se incrementó en casi un 120 %, mientras que la masa de afiliados y afiliadas en actividad se encuentra amesetada.

*Aumento en las jubilaciones*

El Directorio aprobó en su última reunión un aumento de haberes del 12,5 %, pero dicho incremento “no será el único del período y pretende dar rápido alivio a sus beneficiarios y compensar de alguna manera el atraso del valor de las prestaciones en el que se cayó durante un año extraordinariamente duro para todo el universo afiliatorio de la Caja, y de los argentinos y argentinas en general”.

“Haber podido hacer frente a un año tan difícil nos impulsa a seguir por el mismo camino, asegurando -para el presente y para el futuro- el cumplimiento del «pacto intergeneracional», lo cual significa -ni más ni menos-, que el aporte previsional debe poder construir la seguridad social del universo abogadil, desde quienes ya han incursionado en la pasividad profesional, hasta la de los y las colegas que recién inician su camino”, se indicó en la nota subida a la web.

Ver nota completa en www.cajaabogados.org.ar o  http://bit.ly/consideracionesjubypen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *