Aportes a la comunidad

Convenio entre farmacéuticos platenses y la UNLP sobre cannabis y salud

El mes pasado, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar proyectos de intervención, investigación, docencia y divulgación relacionados a la temática Cannabis y Salud.

Desde hace años la filial La Plata del colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires viene trabajando en la materia ya que la Farmacia es el lugar apropiado para la dispensa del Cannabis medicinal y los «farmacéuticos seremos los responsables de brindar información clara y precisa a los pacientes que lo requieran», puntualizan en la entidad profesional que preside Alejandra Gómez.

El objetivo del convenio es desarrollar “cursos de capacitación sobre los potenciales usos terapéuticos y efectos adversos del Cannabis en salud pública; diseñar proyectos sobre acceso seguro al Cannabis y sus derivados en el marco de la Ley 27.350 y su reglamentación 883/20; generar publicaciones co-editadas por ambas instituciones sobre estos temas; organizar tareas de divulgación”. Todas las actividades se llevarán adelante desde la Cátedra Libre «Cannabis y Salud: desde un enfoque de Salud Colectiva, Salud Comunitaria y Salud Autogestiva».

El acuerdo, fue firmado por el Vicedirector institucional de la UNLP Dr. Ing. Actis Dato, y la presidente del CFLP, la farmacéutica Alejandra Gomez. El mismo, fue propiciado por el titular de la Cátedra libre «Cannabis y Salud», el doctor Patricio Urraza y una estrecha colaboradora, la colega farmacéutica Ana Garroni. Tendrá una duración de un año y establece que ambas instituciones contribuirán al financiamiento de esas actividades, en la medida de sus posibilidades presupuestarias. También participaron del encuentro donde se realizó la rúbrica del acta compromiso el Dr. Darío Andrinolo y la Dra. Daniela Sedan, responsables del desarrollo de las Cepas Argentinas Terapéuticas en el primer cultivo Universitario de cannabis medicinal y por parte del CFLP la farmacéutica y bioquímica Andrea Taccetta.

«Luego de haberle dado un marco normativo a este trabajo en conjunto, ahora ambas instituciones nos encontramos trabajando para darle forma a esta capacitación que esperamos sea aprovechada por la mayor cantidad posible de Farmacéuticos locales y de la región ya que somos conscientes de que en poco tiempo, en nuestros establecimientos vamos a estar en contacto diario con esta especialidad medicinal», indicaron en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

Una temática en agenda

En este contexto, nos parece importante mencionar que el Cannabis medicinal es un tema que no sólo nosotros consideramos significativo trabajar.

El debate por esta planta medicinal es un tema que por su importancia viene estando en agenda de los sectores políticos tal es así que el último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno promoverá un proyecto de «utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial» y afirmó que «la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años».

Por su parte, el gobierno bonaerense presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que autoriza el autocultivo de Cannabis para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia. La iniciativa impulsa la adhesión a la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. También promueve la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

Cabe recordar que la planta de cannabis ha sido utilizada durante miles de años por distintas culturas alrededor del mundo para diversos fines, tales como los textiles, alimentación y medicinal. Esta planta posee numerosos principios activos, entre los que se encuentran los denominados Cannabinoides, remarcan en la entidad profesional.

Podés linkear acá para tener más información sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *