Aportes a la comunidad

La UNLP tiene su primer centro de Hisopado, otro aporte a la comunidad

La Universidad Nacional de La Plata suma otro aporte para colaborar con la región a combatir el COVID-19, poniendo a disposición sus recursos humanos y científicos.

Esta semana comenzó a funcionar el “Centro de Hisopado de la UNLP”, una iniciativa surgida de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Laboral, dependiente de la Prosecretaría de Planificación y Gestión Laboral de la casa de estudios, frente a la necesidad de testear casos sospechosos entre el personal Docente y Nodocente y alumnos.

Este espacio funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas en el edificio de calle 44 entre 8 y 9. Para ser atendidos se requiere sacar turno previamente.Los responsables del Centro explicaron que el personal de la UNLP y aquellos alumnos mayores de 18 años que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, deberán comunicarse a través de WhatsApp al 221 672-5150. Allí serán atendidos por los especialistas de la Secretaría de Salud y se les otorgará un turno si fuera necesario el hisopado.

El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este procedimiento se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.

50.000 TESTEOS

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus.

Los análisis de las muestras se realizan en los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias.Incorporada oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, en la UNLP ya se hicieron más de 50 mil testeos, y cada semana crece la cantidad de muestras recibidas.

A partir de una serie de acuerdos alcanzados con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *