Educación

Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Católica de La Plata

El pasado jueves 11 de marzo, la Dra. Rita Marcela Gajate y el Dr. Sebastián Piana asumieron como nueva Rectora y Vicerrector de la Universidad Católica de La Plata, en un acto que tuvo lugar en la Iglesia Catedral de La Plata y con la presidencia del Arzobispo y Gran Canciller de la mencionada casa de altos estudios, Víctor Manuel Fernández. Estuvieron también presentes los obispos auxiliares, Mons. Alberto Bochatey OSA y Mons. Jorge Esteban González.

La nueva rectora, Dra. Rita Marcela Gajate, remarcó que “el presente de nuestra UCALP aparece desafiante”, alertando que “aún es necesario crecer, incrementar su oferta académica, su presencia en la comunidad internacional, nacional y especialmente local incrementando su producción científica y sus brazos ampliados en la extensión […]. Aún es necesario -y con mayor profundidad-, producir una reflexión sobre su rol junto a las demás universidades en la reconfiguración de la cultura que anhelamos”, señaló.

Además, la nueva rectora subrayó que “la universidad tiene un rol fundamental en la creación de pensamiento y conocimiento para la cultura de los próximos decenios”, aunque también consideró que la “nueva realidad actual nos presenta un marco complejo, [en donde] la humanidad toda debió enfrentar una pandemia que dejó al descubierto la vulnerabilidad del género humano, la prisa sin rumbo del tiempo actual, la depredación de nuestra casa común y las consecuencias gravísimas de la cultura del ‘sálvese quien pueda’”.

Seguidamente, la Dra. Gajate resaltó que “la educación enfrenta hoy el desafío del tiempo. Participa del reto sistémico al que nos enfrentamos como comunidad y en el que nos encontramos involucrados: gobierno, ciudadanía, instituciones públicas y privadas, y todos los actores del mundo educativo”.

En razón de eso, Gajate rememoró que el Papa Francisco “nos ha invitado a sumarnos a un Pacto Educativo Global. Nos desafía a asumir la valentía de colocar a la persona en el centro, la valentía de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad y la valentía de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad”.

En esa línea, Gajate sostuvo que “si hay un rasgo que ha de identificar la educación en nuestras aulas, las presenciales, las virtuales, las híbridas, toda situación educativa de la UCALP es ‘colocar la persona en el centro’ […]. Esta actitud fundamental implica reconocer que la educación es un diálogo de libertades, profundamente enaltecedor que invita al crecimiento e involucra el desarrollo de todas las potencialidades de nuestros estudiantes”, adujo la nueva rectora.

Y expresó: “La educación ha de ser integral o no será. Educamos mentes pero también voluntades y sentimientos. Tenemos en nuestras manos lo más preciado: personas que se confían a nuestra tarea. En pleno siglo XXI, se hace imperioso atender a todas las fibras del ser, con enorme respeto y con incansable amor. Invito a mis colegas a renovarnos en esta misión inconmensurable y a reverdecer el entusiasmo por asumir este desafío permanente de hacer llegar al corazón de nuestros estudiantes esta mirada orgánica del proceso educativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *