Opinión

El avance de las mujeres en la odontología

(texto extraído de las redes sociales de la  Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires)

Sabemos que, en los inicios de la Odontología, los hombres dedicados a la ciencia y la medicina fueron los protagonistas. Pero, sin embargo, hubieron mujeres que tuvieron el valor de formar parte de las primeras escuelas de formación, siendo la Dra. Lucy Hobbs Taylor la primera graduada en Odontología a nivel mundial, en el año 1866.

En el caso de nuestro país las primeras en obtener sus títulos fueron Cidanelia R. González y Fanny Blitz, en el año 1892. A partir de ese entonces, la influencia femenina empezaba a tomar mayor protagonismo en el desempeño profesional.

Según estudios de la Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), para el año 1992 había una amplia mayoría de estudiantes mujeres, aproximadamente 1760, que casi triplicaba el número de cursantes masculinos, que alcanzaban a 628 en total.

Los tiempos fueron cambiando paulatinamente. Hoy nos encontramos en una realidad muy distinta a la que vivió Cidanelia R. González al convertirse en la primera mujer egresada de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *