Comunidad Profesional

 “Nos costó mucho pero nos estamos reactivando” sostienen los arquitectos

La construcción fue una de las actividades más resentidas durante el 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Alrededor de siete meses estuvo paralizada, aunque de manera informal nunca se detuvo. Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos, Distrito I, destacan que las obras formales están en auge y hay expectativas de crecimiento.

“Hoy tenemos una reactivación y estamos saliendo del fondo. Vemos muchísimas consultas y muchos emprendimientos, especialmente relacionados con la vivienda unifamiliar, que es la que marcó el crecimiento”, dijo a “Comunidad Profesional” el presidente de la entidad, Gustavo Casco.

Gustavo Casco, presidente de la entidad
Gustavo Casco, presidente de la entidad

Sin embargo, explicó que “nos cuesta conseguir mano de obra” porque muchos trabajadores, que son llamados golondrinas, se fueron a otros distritos donde la construcción estaba permitida.

Cuando fue consultado por si habían vuelto las situaciones de hostilidad a empresarios de parte de sectores gremiales, el dirigente profesional explicó al programa que se emite por Fm Classique que “hay un nuevo gremio que llegó a la ciudad y estamos dialogando con ellos y la Uocra”.

“Estamos expectantes. Esperamos que no vuelva a ocurrir lo que pasaba hace algunos años. Usamos la herramienta del diálogo. No queremos estar en el medio de una disputa entre los dos sectores”, aseguró Casco, quien advirtió que “vemos enfrentamientos y movimientos preocupantes. No queremos ningún apremio ni recordar situaciones ingratas”.

Sobre la demora en los trámites en la Dirección de Obras Particulares del Municipio, indicó que “estamos teniendo gravísimos atrasos” y ejemplificó que “lo que antes tardaba 30 días hoy el trámite puede durar varios meses”.

Sin embargo, Casco indicó que “no nos quedamos con las críticas solamente sino que proponemos siempre cambios y modificaciones” al tiempo que aseguró que “hay reuniones permanentes con el municipio para agilizar los trámites”.

REPASA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *