Actualidad Emprendedores

Arquitectos piden una “ventana de tiempo” ante las modificaciones al COU

En las últimas sesiones del año pasado, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un conjunto de ordenanzas propuestas por el Poder Ejecutivo, modificatorias del Código de Ordenamiento Urbano (COU), que tuvieron por objeto regularizar y encausar algunas situaciones de crecimiento de la mancha urbana ya desbordadas respecto a la normativa vigente y proponer algunos lineamientos de cara al futuro.

Las mismas plantean un proyecto particular para zona norte, uno para zona oeste y otro para zona sur -con lineamientos estratégicos diferenciales para cada situación-, y se complementa el proyecto de recuperación integral ambiental y urbanística de la cantera de Av. 514, Av.25 y calle 517, y de creación de “área de protección y amortiguación” en torno a la Casa Curuchet.

“Por encima de la discusión política y técnica de las iniciativas, que es objeto de análisis desde distintos planos, el CAPBAUNO quiere señalar su preocupación por las condiciones de implementación y puesta en vigencia de los cambios”, señala el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno en un comunicado.

Y explica: “El año que acaba de finalizar tuvo un carácter absolutamente atípico, a partir de la paralización de la actividad y las innumerables dificultades sufridas en la tramitación administrativa de las obras, alterando inesperada y bruscamente el universo de las inversiones en construcción y desarrollos urbanos, y consecuente el trabajo de los arquitectos. Esta traumática situación, interrumpió procesos o postergó decisiones en estos campos, afectando uno de los valores más importantes en el terreno de las inversiones, que es la previsibilidad”.

“Cuando la actividad comienza a salir lenta y penosamente de su letargo, un cambio de reglas como implican algunos tópicos de las nuevas ordenanzas, sin un transparente cronograma de aplicación y una prudente “puesta a punto” administrativa, pone en jaque una vez más la viabilidad de muchas de las iniciativas restablecidas”, indica el comunicado.

En este escenario, desde el CAPBAUNO solicitan a la Municipalidad dar una amplia y detallada difusión de las modificaciones a operar en las zonificaciones y los criterios a implementar. Garantizar las convalidaciones provinciales que fueran necesarias, para otorgar seguridad jurídica en los emprendedores. Establecer un cronograma de puesta en vigencia, que incorpore una razonable “ventana de tiempo” para los procesos en desarrollo que se verían afectados por los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *