Actualidad

El complejo rompecabezas de la vacunación contra el coronavirus

Llegaron las vacunas país y comenzó el operativo de aplicación de dosis en distintos puntos de Argentina. Más allá de las discusiones planteadas, trataremos de mirar un poco más allá de las disputas planteadas. Van algunos interrogantes y su mejor respuesta posible, en un terreno tan atipico como inédito para el planeta.

¿Por qué no todos pueden vacunarse ahora?
No hay suficientes dosis para todos, así que inicialmente la vacuna será racionada para quienes más la necesitan. Llevará tiempo producir y distribuir las dosis, y luego programar dos vacunaciones por persona, con tres o cuatro semanas de diferencia. A medida que se aprueben más vacunas, las cosas se acelerarán.

¿Quién recibirá primero la vacuna?
Este es el orden programado para la vacunación: Trabajadores de la salud y personas en instalaciones de cuidados a largo plazo. A su vez, los expertos recomiendan priorizar según el riesgo de exposición, eligiendo al personal de la sala de emergencias, por ejemplo, para ser los primeros.

Trabajadores esenciales: quienes trabajan en los sectores de alimentos y agricultura, manufactura, aplicación de la ley, educación, transporte, respuesta a emergencias y otros sectores, probablemente serán los segundos en recibir la vacuna.

Adultos con condiciones médicas subyacentes y personas mayores de 65 años. En el mundo, funcionarios de salud esperan llegar a los adultos más vulnerables en algún momento del primer trimestre de 2021. Algunos estados podrían implementar la vacunación de los residentes mayores de 75 años, antes que algunos tipos de trabajadores esenciales.

Todos los demás adultos. Los adultos de la población general están al final de la fila.

En Argentina comenzó el operativo este martes 29 de diciembre, y se prevén extensas semanas de operativos para alcanzar a la mayor población posible. Por ahora se dispone de la vacuna Sputnik V, de origen ruso. Hay tratativas para vacunas de otras fábricas, pero por ahora es sólo eso, tratativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *