Sin categoría

Las cianobacterias: “El hervor y el cloro no mejoran la calidad en el agua”

El investigador y doctor en Ciencias Naturales, Ricardo Echenique, fue otro de los entrevistados en el programa número 100 de “Comunidad Profesional” y se refirió a la masiva existencia  de las cianobacterias en el Río de La Plata.

 “Normalmente están en todo el año, pero en estos momento y por un conjunción de factores, existe un desarrollo masivo de la población que es lo que se tan evidentemente se observa en el agua del río, que es verdosa”, explicó en el aire de Fm Classique.

Los factores que favorecen la temperatura, la luz solar, el fósforo, químicos y la materia orgánica que provienen de muchas situaciones.

Sobre si el agua es potable en las casas de nuestra región, Echenique indicó que “no hay ningún efecto que pueda producir el hervor y el cloro”.

“La planta potabilizadora es un sistema de traba y arena con una decantación previa, por lo tanto, el agua está potabilizada pero el problema es que al ver tanta densidad es probable que la planta sea ineficiente. Para tener una mayor seguridad habría que verificar la presencia de toxinas en primer término”, explicó en los micrófonos de la 106.5

Las cianobacterias o algas verdes azuladas, son los primeros organismos fotosintetizadores del planeta y se cuenta con registros fósiles de ellas de hace 3.000 a 3.500 millones de años. Hay alrededor de 2.400 especies, algunas de las cuales pueden causar problemas en el agua al producir toxinas y afectar a personas, animales domésticos, ganado y aves acuáticas.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *