Educación

La Dra. Rita Gajate es la nueva Rectora de la UCALP

El Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, designó como Rectora de la UCALP, a partir del 1.° de diciembre, a la Dra. Rita Marcela Gajate, quien sucederá al Sr. Rector Dr. Hernán Mathieu.

El Arzobispo platense agradeció al Dr. Mathieu y a su equipo, por los dos períodos de gestión rectoral y su aporte a la institución educativa, y anunció que “seguirá colaborando desde otras funciones”. Al referirse a la flamante rectora, expresó “que será un gran aporte para una nueva etapa de la Universidad, no solo porque ofrecerá una mirada de mujer, sino también por su trayectoria académica y profesional, además de su valiosa experiencia de gestión universitaria”.

En el cierre del comunicado de designación, el Arzobispo, expresó: “Que Dios la bendiga en esta exigente tarea, de modo que pueda delinear y conducir un nuevo proyecto de desarrollo universitario, formando excelentes profesionales, fortaleciendo la comunidad académica, desarrollando el saber en diálogo con la fe, sosteniendo un intercambio fecundo con toda la sociedad y dejándose interpelar por los más abandonados”

Antecedentes profesionales

La Dra. Rita Gajate se recibió de abogada, procuradora y escribana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es especialista en integración latinoamericana y cursó la correspondiente maestría y una especialización en docencia universitaria (con tesis en evaluación final). Posee matrícula de mediadora, ejerce como tal, y cursó el doctorado en Ciencias Jurídicas. Cursó el programa de la ONU sobre desarrollo de capacidades.

Fue Vicedecana (2014-2018) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, miembro del Consejo Permanente de Decanos y Subdirectora del Instituto de Integración Latinoamericana.

Fue Directora del Instituto de Derecho de la Integración y del Instituto de Derecho Económico del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, auxiliar letrada y Prosecretaria en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de La Plata, asesora en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 2018, se desempeña como Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP y ha colaborado activamente en diversos procesos de acreditación de carreras.

Publicó numerosos artículos en revistas indexadas internacionales, dirigió publicaciones en distintas instituciones, posee una vasta experiencia docente en grado y postgrado y disertó en diversos países sobre política internacional, integración, mediación, desarrollo regional y zona franca de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *