Destacados Generales

Colegios privados: más del 90% estima que perderá alumnos el próximo año y tres de cada diez está en situación crítica

En los colegios privados de la provincia de Buenos Aires estiman que el próximo año pueden perder, al menos, el 10 por ciento de la matrícula actual, esto representaría cerca de 150.000 alumnos, ya que en este 2020 hay 1.500.000 alumnos en establecimientos de educación de gestión privada. Además, tres de cada diez está en situación crítica, según una nueva encuesta realizada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba)

A su vez, otro dato que enciende alarmas es que el 70 por ciento de los propietarios teme el cierre de las puertas o perder un nivel de los que tiene.

En ese contexto, los colegios volvieron a la carga con el pedido de ayuda extraordinaria que se está gestionando en la Legislatura bonaerense, donde el proyecto tiene media sanción del Senado bonaerense, y se demora en el tratamiento en la Cámara de Diputados provincial.

En lo que va de este mes, se llevó a cabo un nuevo relevamiento de Aiepba para determinar el impacto de la cuarentena, el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) y sus consecuencias económicas, plantearon en la entidad.

La encuesta fue respondida por 1167 servicios educativos, que contemplan los 4 niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y superior, y representan las diversas modalidades: común, especial, técnica, agraria, entre otras), en diferentes provincias y regiones del país.

Al definir la situación económica, en una palabra el 58 por ciento optaron por adjetivos negativos: el 30 por ciento dijo “crítica”, el 21 por ciento mala, y el 8 por ciento terminal. El grupo en situación regular representa el 40 por ciento de los encuestados. Aquí, la situación regular representa el 32 por ciento, mientras que estable el 8 por ciento de la muestra.  Por último, tan solo el 2% del total describió su situación como buena o positiva.

Otra consulta fue sobre la posibilidad de que el servicio educativo desaparezca o resulte drásticamente reducido por efecto de la crisis. De los 1.167 encuestados, el 43 por ciento afirmó que es “posible”, el 29 por ciento que es “imposible”, el 19 por ciento “muy probablemente” y el 8 por ciento “seguramente”, como figura en el gráfico a continuación. Esto  representa que 7 de cada 10 servicios educativos está en riesgo, en mayor o menor grado.

Al preguntar sobre cuánto es el personal no docente que corre riesgo de perder su fuente de trabajo, el 35 por ciento de los servicios educativos respondió que ninguna persona no docente corre riesgos de perder su trabajo. Sin embargo, el 47 por ciento respondió de 1 a 3 personas, el 11 por ciento de 4 a 6 personas, el 3 por ciento de 7 a 9 personas y el 15 por ciento restante 10 o más personas. Tomando el valor promedio de las opciones anteriores, se concluye que son aproximadamente 2448 familias que corren riesgo de perder su fuente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *