Sin categoría

La gestión del capital humano en tiempos de COVID-19

Por Juan Manuel Boullosa

Esta crisis producida por la pandemia Covid19, nos ha puesto a cada uno de nosotros ante una situación única, una experiencia antes no vivida y ha requerido, desde que comenzó, que todos realicemos un esfuerzo superador, tanto desde lo personal, familiar, y claramente desde lo laboral, dado el lugar en que nuestra especialidad nos ubica.
Desde la Secretaría de Capital Humano, con todos sus integrantes, como desde la Subcomisión de Hospitales, a través de los coordinadores y jefes de servicio de todos los hospitales públicos en el ámbito de la Sociedad Platense de Anestesiología, se ha trabajado en forma conjunta, entre todos, para mí de una manera invalorable.
Es de destacar desde la gestión de Capital Humano, que siempre se logró, la cobertura total del recurso humano anestesiológico, en cada Hospital Público, ante la necesidad de cubrir a Anestesiólogos que debieron aislarse, como así también aquellos que debieron dejar su lugar de trabajo para proteger su salud por tener factores de riesgo.
Desde la institución se proveyeron insumos para todos nuestros socios como es el caso de las Máscaras faciales y, además, a cada institución pública las Aerobox. Se confeccionaron listas de Checklist sobre todos los insumos necesarios que debían estar presentes en cada quirófano a disposición de cada uno de nuestros médicos especialistas.
Se gestionó desde la SPA el pedido a todas las autoridades ministeriales, desde el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Director de Hospitales de Provincia y a cada director de hospitales de los insumos y equipamiento de protección personal (EPP), necesarios e imprescindibles para que cada anestesiólogo, de cada hospital público, pueda protegerse para hacer frente a esta pandemia.
Se implementaron reuniones por Zoom, plataforma que permitió poder reunirnos de manera virtual, tanto desde la Subcomisión de Hospitales, con los coordinadores y jefes de servicio de hospitales públicos, como así también con todos nuestros socios. Todo esto, nos permitió llevar adelante acciones organizadas, en conjunto, y además nos permitió conocer y estar en el minuto a minuto de las necesidades de cada Hospital para poder cubrirlas.
Se realizaron también reuniones con todos los Residentes de Anestesiología, de todos los años que se encuentran cursando la Carrera Universitaria, y que realizan su residencia en los Hospitales públicos del ámbito de la SPA, para hablar de su rol dentro de su residencia frente a esta pandemia Covid 19.
No puedo dejar de mencionar, que en el medio de esta pandemia y crisis sanitaria y económica, se logró la firma y cumplimiento del Convenio de Hospitales de Provincia 2020 con el Ministerio de Salud de la Provincia. En este mismo sentido, se llevó adelante la renovación de todos los convenios de Hospitales Municipales y Nacionales.
Todos los logros llegaron gracias al trabajo realizado por cada uno de nosotros, en conjunto y cada uno desde su lugar. Quiero agradecer a todos los coordinadores y/o jefes de servicios de hospitales públicos por su compromiso, esfuerzo y el trabajo realizado para llevar adelante a su servicio de anestesiología en este contexto. Además, agradezco a cada anestesiólogo que, desde su lugar, ha puesto a la salud pública por encima de su salud personal y de su familia.

 


Juan Manuel Boullosa, secretario de Capital Humano de la Sociedad Platense de Anestesiología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *