Actualidad Generales

Nueva traba en Diputados a la ley de ayuda extraordinaria para escuelas privadas

El proyecto de ley de ayuda económica extraordinaria a las escuelas privadas bonaerenses, que ya tiene media sanción en el Senado provincial, se encuentra en un avance muy lento en la Cámara de Diputados producto de una presunta “interna entre los legisladores del oficialismo”, según trascendió.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y el despacho favorable es clave para que se trate en el recinto. Mientras tanto, las escuelas privadas que se vieron muy afectadas por la pandemia, siguen pidiendo auxilio para seguir funcionando ya que la morosidad en el pago de las cuotas llega al 70 por ciento.

De hecho, una entidad que agrupa a los establecimientos educativos en la Provincia lanzó una petición online en la plataforma change.org para sumar firmas, esperando lograr que los diputados de Buenos Aires conviertan el reclamo en ley este proyecto. Por ahora ya hay más de 20 mil adhesiones y un gran apoyo de la comunidad en general.

“Si bien hemos podido ver que desde la oposición el proyecto cuenta con apoyo existe una fuerte disputa en el oficialismo, que mantiene una interna sobre el tema, dejando ver que se ejerce una importante presión sobre algunos diputados que quieren aprobarlo”, dijo una fuente consultada.

De hecho, según trascendió en ámbitos parlamentarios, de no salir este proyecto anticipan la posible renuncia de uno de los legisladores del oficialismo que manifestó públicamente que «entiende lo necesaria de esta ayuda para las Instituciones Educativas que están en grave riesgo”.

Según informaron desde las escuelas privadas, desde marzo a la fecha, “viene reduciéndose el porcentaje de recaudación por aranceles, que es una de las dos fuentes de ingresos genuinos de los establecimientos”. También se advierten grandes dificultades de las familias, sobre todo en los sectores de menores recursos, que impactan de manera directa en el cumplimiento de sus obligaciones con los colegios”.

De aprobarse esta ayuda extraordinaria y convertirse en ley, el beneficio será para escuelas con y sin subvención del estado cuyas cuotas mensuales sea inferior a 12 mil pesos y que hayan sufrido una baja del 35 por ciento real de sus ingresos.

Además, se calcula que la ayuda llegará a 4.500 de las 6000 instituciones educativas privadas que hay en la Provincia  como a los jardines maternales. Muchos han cerrado desde que comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO). También se vieron afectados los institutos de educación especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *