Noticias Breves

Escuelas privadas se reunirán esta semana con Diputados para apurar y tratar en el recinto la ayuda extraordinaria

Con el desarrollo de distintas iniciativas, que incluyen reuniones con diputados, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) intentará que esta semana avance en la Comisión de Educación la ayuda Extraordinaria para los colegios privados, afectados por la baja de ingresos producto de la pandemia por el Covid 19, sea tratada en el recinto y se convierta en ley luego de obtener semanas atrás media sanción en el Senado.

“Realmente necesitamos que la iniciativa avance y sea llevada al recinto. La situación del sector es crítica y esto puede ser un paliativo importante”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Martin Zurita, quien anticipó «desde reuniones con legisladores, envío de cartas y pedidos a través de las redes sociales», entre algunas de las movidas preparadas.

De acuerdo al proyecto de ley, se trata de un régimen extraordinario de aporte estatal no reembolsable durante el plazo de suspensión de clases vigente como medida de restricción y circulación ante el COVID-19, a fin de asistir a los Establecimientos Educativos de Gestión Privada de la Provincia de Buenos.

También se aclara que recibirán este beneficio las escuelas con y sin subvención del estado cuyas cuotas mensuales sea inferior q 12 mil pesos y que hayan sufrido una baja del 35 por ciento real de sus ingresos.

Además, se calcula que la ayuda llegará a 4500 de las 6000 instituciones educativas privadas que hay en la Provincia como a los jardines maternales, que han cerrado muchos en esta cuarentena y los institutos de educación especial.

“Desde marzo a la fecha viene reduciéndose el porcentaje de recaudación por aranceles, que es una de las dos fuentes de ingresos genuinos de los establecimientos. Las dificultades de las familias, sobre todo en los sectores de menores recursos, impactan de manera directa en el cumplimiento de sus obligaciones con los colegios”, indicó Zurita.

En ese marco, agregó que “el porcentaje de morosidad, que en marzo registraba guarismos del 30 %, está llegando en estos meses a cifras que alcanzan el 70 %. Esto provoca la imposibilidad de cubrir los porcentajes de sueldos no subvencionados, personal no docente y cargas sociales, rubros en los que se registra un alto nivel de incumplimiento por tal motivo, situación que se agrava profundamente para el 33 % de las escuelas que en la Provincia no reciben ningún tipo de aporte estatal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *