Noticias Breves

Reclamo de enfermeros por suspensiones en una clínica

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)-La Plata denunció que trabajadores de la clínica “Ciencia y Tecnología S.A (CyTEC) de 8 y 44 vienen padeciendo desde abril suspensiones injustificadas, atraso en el pago de salarios y hasta despidos de quienes desarrollan tareas esenciales para el cuidado de la salud en medio de la pandemia por COVID-19.

Desde la entidad pidieron la “urgente” intervención de la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para proteger los derechos laborales de los 35 trabajadores que se desempeñan en el establecimiento privado. “Los responsables de la clínica desconocen caprichosamente las disposiciones vigentes que prohíben suspender o despedir a trabajadores enmarcados en los servicios esenciales” dijeron en el gremio.

En el caso de la clínica “Ciencia y Tecnología S.A (CyTEC) el conflicto se inició en abril de este año, cuando fueron “suspendidos arbitrariamente” y durante un mes 15 trabajadores. En ese momento sólo se les abono el salario mínimo, muy por debajo de lo previsto en los C.C.T. Aún las reiteradas denuncias sindicales, el propietario del establecimiento resolvió en junio aplicar una nueva suspensión, agravando la situación porque en esa instancia “no se abonó ninguna suma salarial”. El problema se agudizó en las últimas horas cuando se conoció que el empresario recibió la ATP (asistencia de emergencia al trabajo y la producción) y no obstante decidió avanzar con despidos arbitrarios, explicaron.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA-La Plata) tiene representación sindical en 48 partidos de la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores de la Salud Privada atienden al 53% de la población. Los dirigentes gremiales ya solicitaron varias audiencias en la cartera laboral bonaerense porque ven además con preocupación, en un momento de contingencia sanitaria, que “en muchos establecimientos se está violando lo establecido por los convenios colectivos de trabajo al no cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma. El Estado tiene que aplicar todas las herramientas para que se respeten los derechos de los trabajadores” explicó el secretario Gremial, Alfredo Villacorta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *