Comunidad Profesional

Pandemia, las organizaciones se adaptan al nuevo contexto

Por Romina Grigioni (*)

En general, las organizaciones se preparan para las crisis. elaboran manuales, protocolos, se capacitan, definen voceros, determinan cómo se trabajará y comunicará en esos momentos. Sin embargo, esta pandemia ha superado todas las planificaciones. No se trata de una crisis de una industria, negocio, es decir, endógena o de un determinado sector sino que trasciende las empresas, los negocios, los países y es global.

Es en este nuevo escenario donde todo se está poniendo a prueba y sentando precedentes en cuanto a formas de actuar, que una vez finalizada la pandemia muchas de ellas van a continuar.

Modificar planificaciones, readecuar objetivos, hacer números, adaptarse y readaptarse a la nueva realidad y en el medio contener a los empleados.

Es allí donde comienzan a lucirse determinadas áreas que trabajan en la “crisis”.
Comunicar al público interno nuevas modalidades en cuanto al funcionamiento de la organización, más distancia en espacios, protocolos de ingreso/egreso, limpieza y seguridad, compra de insumos, reasignación de partidas.

Equipos de logística, capacitándose, con nuevas funciones, reforzando la higiene y desinfección. Con turnos más acotados, en dos dotaciones, para que en caso que surja un infectado en un equipo, ese grupo quede aislado, y el otro pueda continuar haciendo una tarea que es esencial para la prevención. Disponiendo de personal para que tome la temperatura y lleve un relevamiento de días y horarios.

En este escenario de adaptase a la nueva situación quienes lideran equipos deben mantener cualidades como serenidad, prudencia y responsabilidad. Poniéndose también a prueba en ellos las habilidades blandas como la flexibilidad, creatividad y empatía. Es momento de escuchar y contener, hay temores en los empleados, miedo al contagio e incertidumbre por sus trabajos y la situación económica personal y del contexto.

La demostración de atención y preocupación por parte de quienes lideran equipos hace que se establezca un clima de confianza, de contención, que es fundamental para poder transitar este momento de crisis.

(*) conductora de Comunidad Profesional Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *