Comunidad Profesional Opinión

Un nuevo servicio para la seguridad del paciente

Por Carlos Marcheschi (*)

Todos vamos a morir con seguridad, pero ¿es posible evitar muertes o lesiones por daños agregados por el propio sistema de salud?
Hay una serie de listados conocidos que se presentan como daño evitable en los sistemas de salud y se expresan algunas de ellas en las “Metas Internacionales de la seguridad del paciente»

En las Ciencias de la Seguridad y en cualquier otra disciplina con metodología, es trascendental la documentación fidedigna para la obtención de datos que ordenados puedan generar información para que el experto lo transforme en conocimiento.

En medio de esta pandemia, en el mundo está produciéndose una cantidad de datos que no siempre son claros. Entonces es difícil producir conocimiento acerca de esta nueva enfermedad.

Cada día se difunden números y tasas que van generando conductas y sustento en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Hoy hay en la Argentina hay más de 3000 muertes. ¿Por coronavirus o con coronavirus? La cantidad de Infectados es imposible de determinar con seguridad, ya que deberíamos tener la negatividad/positividad de los estudios de cada habitante y que a su vez no son fidedignos en el 100%.

Lo que nos queda es estimar, producir aproximaciones.

En nuestro país no hay datos fieles de eventos críticos referidos a la seguridad del paciente y entonces debemos mirar o proyectar los datos de otros países en el nuestro, con el sesgo implícito que ello supone.

Diferente cultura, otra educación, otra tecnología, diferente marco jurídico, diferentes formas de organización laboral, etc.

Aun así, es donde podemos observar el problema e intentar mejorarlo a pesar de que no estamos poniendo suficiente foco en la Seguridad del Paciente y del Equipo de salud.

Uno de cada diez pacientes que ingresa al hospital sufre algún tipo de daño evitable.

(“ERRAR ES HUMANO” Comité de Calidad de la Atención de la Salud del Instituto de Medicina (EE. UU.) En América
Linda T. Kohn , Janet M. Corrigan , Molla S. DonaldsonWashington(DC):National Academies Press (Estados Unidos); 2000.

Infecciones de la herida quirúrgica, Infecciones de catéteres, Lesiones por caídas, úlceras, errores en la medicación, errores de identificación de paciente o lugar quirúrgico, son algunos de los ejemplos.

La mitad de todos estos pacientes que pueden adquirir este daño agregado a la enfermedad o consulta que lo trajo a la internación, sucede en el ambiente quirúrgico o peri-operatorio.

Y allí es donde la Anestesiología se coloca a la vanguardia.

En nuestro ámbito y como actores sociales responsables, la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) pone a partir de este 1° de agosto de 2020, un canal de denuncias para obtener datos precisos acerca de oportunidades de mejora, detectadas por cualquier parte interesada del proceso de atención sanitaria.

Pueden utilizarla pacientes, cualquier integrante del equipo de salud, directivos, el propio anestesiólogo, proveedores, etc.

El objeto es tener la posibilidad de transformar a todo responsable de atención sanitaria en cualquier eslabón del proceso en un punto de chequeo.
La SPA recibirá a través de sus canales éticos. (mail, teléfono celular, web y cuando la reapertura de la institución lo permita un 0800) el reporte de mejora detectado en cualquier institución de salud publica y privada.
Es este un aporte de los anestesiólogos platenses para generar un poco más de Transparencia e integridad a nuestro sistema de salud.
Se garantiza la confidencialidad de los reportes, el anonimato y la no represalia del denunciante, con un responsable capacitado para gestionar la oportunidad. (Oficial de Cumplimiento certificado)

Con este lanzamiento la Sociedad Platense de Anestesiología:

1-Cumple con uno de los objetivos de la calidad asistencial, al darle participación al paciente en su propio proceso de atención sanitaria
2-Se adhiere activamente a el “Programa de la OMS , pacientes en defensa de su seguridad” PDS-OMS https://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/es/
convirtiéndose en la primera ONG de la Argentina en proponerlo.
3-Fomenta y promueve el cuidado del personal sanitario creando puntos de chequeo entre pares, para la detección de la fatiga en el personal de salud.
El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para 2020 es «Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes» y el lema «Personal sanitario seguro, pacientes seguros».
4-La OMS insta a los Estados Miembros y asociados a «¡Defender la seguridad del personal sanitario!» y este es un aporte en ese sentido.
5-Promueve la transparencia e integridad de sus miembros, a tener tolerancia cero en las Anestesias SIMULTANEAS, condenando la vulneración de la seguridad del paciente.

¡¡Te invitamos a ser parte de la mejora de nuestro sistema de salud!!
SUMATE!!

 

(*) El doctor Carlos Marcheschi es secretario general de la Sociedad Platense de Anestesiología, experto en gestión en salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *