Aportes a la comunidad

Compras conjuntas para bajar costos en insumos

La planificación de compra de insumos es crítica para la eficiencia de una empresa de salud, principalmente en un escenario de pandemia. En ese contexto, los integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Acliba 1) se unieron para realizar compras conjuntas para las clínicas del grupo platense. Al llegar la pandemia, estos centros de salud ya estaban acostumbrados a realizar pedidos y negociar en conjunto.

La idea de la compra conjunta surgió de experiencias que se estaban realizando en Brasil a través de Bionexo, líder en soluciones de abastecimiento para el mercado de Salud en Argentina y otros países de América Latina. Escuchar el testimonio de éxito de colegas del país vecino inspiró a Erramuspe para replicar esta buena práctica en nuestro mercado.

A la iniciativa del Hospital Italiano de La Plata, se sumaron el Hospital Español de La Plata, el Instituto del Diagnóstico de La Plata, Instituto Médico Platense y la Nueva Clínica del Niño. En agosto de 2019, comenzaron a realizar compras en forma conjunta. Esto los obligó a una mejor planificación de insumos, según el tipo de intervenciones, la cantidad de camas, la atención en emergencias, etc.

Los beneficios en el abastecimiento a partir de realizar compra conjunta son contundentes: ahorro en costos y mejor poder de negociación del conjunto, tanto en precios como en condiciones de pago, explicaron.

«Actuamos como un único cliente para los proveedores», explicó Luciano Erramuspe, encargado del área de Finanzas del Hospital Italiano de La Plata. «Esto nos da mayor volumen, con lo cual podemos obtener mejores precios y condiciones de pago, que se replican a todas las clínicas», añadió.

La compra digital constituye, a priori, ahorro de tiempos y recursos, pero hacerla en conjunto es aún más beneficioso. Se realiza una sola compra y cada uno coordina con el proveedor la fecha, el lugar y la forma de entrega de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *