Actualidad Aportes a la comunidad

Instituto Médico Platense participa de ensayo clínico anti-Covid-19

Desde hace varios años, el Instituto Médico Platense desarrolla además de su actividad asistencial y de docencia, trabajos de investigación clínica en distintas áreas brindando una colaboración con herramientas modernas y a la vez favoreciendo el avance del conocimiento médico.

En el transcurso de ese tiempo, ha participado en el desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales así como de estudios observacionales para conocer la prevalencia de virus respiratorios en nuestra comunidad, reportando los datos a entidades nacionales e internacionales.

Frente a la pandemia de Covid-19, enfocó sus esfuerzos hacia la investigación de potenciales tratamientos para el virus, donde han sido seleccionados para participar entre otros estudios, del ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del suero hiperinmune anti-Covid-19 junto a otros diez hospitales del AMBA.

El estudio está dirigido a pacientes internados con infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR. Este tratamiento, desarrollado por el Laboratorio argentino Inmunova junto a otras instituciones públicas y privadas, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego de la extracción del plasma (un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas, plasmaféresis) estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células donde se multiplica. El suero hiperinmune anti-Covid-19 ha sido desarrollado para inmunización pasiva, es decir, que al paciente infectado se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. No se trata de una vacuna, sino de un potencial tratamiento para pacientes infectados.

El objetivo del estudio es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad y por tanto tratar de evitar el traslado a una unidad de cuidados intensivos y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

La realización de este protocolo de investigación fue aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y por el Comité de Ética Institucional (CEDIMP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *