Actualidad

Farmacéuticos platenses en la era del Covid-19

La pandemia del Covid-19 llegó para patear el tablero. Mientras se buscan reordenar las piezas, desde el Colegio de Farmacéuticos activaron diferentes líneas de acción.
En materia de seguridad, tuvieron que pedir desde la entidad profesional de diagonal 75 entre 17 y 18, un refuerzo de patrullajes porque en los primeros días de esta eterna cuarentena la mayoría de los comercios estaban cerrados y la circulación de personas en las calles fue mínima cuando se inició el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Finalmente se acordó con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura Departamental de Policía diagramar una operatoria de patrullaje que brinde tranquilidad a todos los farmacéuticos.
A su vez se instrumentaron diversas medidas para continuar con el trabajo en la Filial de diagonal 75 y en cada establecimiento Farmacéutico con la mayor cantidad de medidas de seguridad que permitieran evitar contagios de coronavirus.
En la sede, las áreas que la componen trabajan bajo la modalidad home office sin resentir los servicios que se brindan. Para ello se profundizaron los canales de comunicación con el Colegio y el personal que se encuentra abocado a cada tarea. Mientras tanto se realizaron algunas remodelaciones para aislar sectores que debían seguir funcionando en forma presencial como sucedió en el caso de Mesa de Entrada.

 

«Desde el colegio de Farmacéuticos de La Plata se lanzaron distintas líneas de acción y contención para el sector»

Asimismo, se procedió al armado de cartelería tanto para los Farmacéuticos como para los pacientes que asisten a los establecimientos con información clara sobre cómo permanecer en los espacios, medidas de seguridad, síntomas y los medios de contacto en caso de sospecha de contagio.
También hubo charlas con expertos, como la Doctora Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de infectología de la UNLP, para que todos los profesionales tuvieran información clara, precisa y de calidad.
El CFLP armó kits de bioseguridad que fueron entregados de manera gratuita a los colegas. El kit contó con 1 barbijo N95, 1 par de guantes de nitrilo, 1 par de lentes de protección y 1 camisolín. Asimismo se procedió a informar sobre el protocolo que debía seguirse para una vacunación segura de los pacientes, enviando periódicamente el protocolo armado por la FIP y la COFA.
Y se articuló con la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Espacios Públicos, que se realice la desinfección de las veredas de todas las Oficinas de Farmacia de la ciudad.
Por otra parte, desde julio, se puso a disposición de las Farmacias que se encuentran más alejadas del CFLP un punto de recolección de recetas para los días de presentación. Para el desarrollo de esta tarea se pondrá a disposición de los colegas la Farmacia Orsetti (44 y 160). Cabe destacar que las recetas pueden llevarse sólo los días de presentación en los horarios de 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. Este nuevo servicio va a favorecer a un importante número de establecimientos ubicados en el oeste de nuestro partido (Ángel Etcheverry, Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, La Cumbre, Gambier y El Retiro) que les resultaba dificultoso llegar al Colegio para realizar la entrega.
También hubo charlas virtuales para reforzar la capacitación del sector sobre elementos de protección personal, requisitos y criterios en su selección”. El temario abarcó temáticas específicas del sector.

Para más información,  consultar «El Comprimido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *