Comunidad Profesional

“Hay un alto porcentaje de casos de disfagia en los infectados de Covid”, informaron desde el Colegio de Fonoaudiólogos

En diálogo con “Comunidad Profesional” que se emite los viernes de 14 a 15:30 hs por Fm Classique, la Dra María Campos, integrante del comité científico de la revista “Disciplinar” del Colegio de Fonoaudiólogos, regional La Plata, señaló que “es importante la atención preventiva y participativa” de un profesional para evitar complicaciones secundarias.

La disfagia la pueden padecer los enfermos que estuvieron más de 48 horas conectados a respiradores artificiales o «entubados» para superar las falencias respiratorias que provoca el coronavirus.

Campos informó que un grupo de investigadores de Barcelona está investigando y siguiendo a un número de personas infectadas, que presentan un 50 por ciento de casos con esta dolencia y además produce problemas secundarios.

“Por esta razón, es importante tratar al paciente, incluso en el período crítico de internación para evitar este tipo de situaciones”, indicó la profesional.

En este sentido, sostuvo que la inmediata intervención de los fonoaudiólogos en pacientes que serán entubados es clave para evitar las consecuencias de la disfagia.

Este trastorno puede provocar broncoaspiraciones, desnutrición y hasta la muerte, si no se realizan los tratamientos adecuados y a tiempo.

Por último, la integrante del comité científico de la revista “Disciplinar” del Colegio de Fonoaudiólogos, admitió que hay escasez de fonoaudiólogos en los hospitales públicos. “Somos muy pocos que trabajamos en aéreas críticas”, aseguró.

Escuchá la nota completa enhttps://ar.radiocut.fm/audiocut/comunidad-profesional-disfagia-un-problema-para-pacientes-entubados-por-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *