Actualidad Aportes a la comunidad

Campaña de prevención de cáncer de piel

Hace más de dos décadas, la Sociedad Argentina de Dermatología realiza su campaña anual de prevención de cáncer de piel, que se llevará adelante durante todo el mes de noviembre, alentando la consulta médica y el chequeo gratuito en hospitales públicos de todo el país. Sin embargo, la pandemia de COVID 19 obligó a modificar la modalidad de la campaña del 2020. Es por esto que este año el autoexamen y la consulta temprana (bajo normas y protocolos estrictos por el COVID) son las estrategias más importantes para poner en práctica, antes del verano.

Teniendo en cuenta el contexto actual, diversos estudios y entidades revelaron que un número muy importante de pacientes ha postergado o suspendido sus controles de rutina. En el caso de los distintos tipos de cáncer, la detección temprana es fundamental. Aquellos que por temor al COVID no deseen acercarse, en este momento, a institutos o centros médicos para chequear lunares, manchas o marcas, podrán realizarse un autoexamen para despejar dudas.

Algunos pasos simples para chequear su piel:

● Observar la piel para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo, ha cambiado o llama la atención

● Revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, entre otras

● Pedir ayuda para evaluar otras zonas de difícil acceso, como puede ser la espalda.

Es reconocido el rol del paciente en la detección de una lesión sospechosa y la consulta oportuna en el diagnóstico del cáncer de piel.

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

CLAVES DE PROTECCIÓN

Por eso, la Sociedad Argentina de Dermatología refuerza las claves para proteger la piel del daño solar:

● Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.

● Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.

● La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).

● Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

● En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.

● Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

La Sociedad Argentina de Dermatología busca que, a través de esta campaña, más personas tomen conciencia sobre el daño que produce el sol en la piel y cuáles son las formas de evitar el cáncer.

En este contexto tan difícil para todos, es importante reforzar que hay que seguir cuidando la salud, tomando todas las medidas de precaución aconsejadas pero no abandonar los chequeos, los análisis y cualquier medida que proteja la salud integral de las personas. Recordamos que hay muchos centros públicos y privados que están atendiendo, donde se puede realizar una consulta. Es importante que la población se sienta segura y no dude en buscar el lugar más cercano, si observa una lesión que le causa sospecha o duda.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Más información en www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel, @prevencioncancerdepiel en IG y en http://cancerdepiel.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *