Agenda Generales

11 de octubre, Día internacional del dulce de leche

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche” con el objetivo de rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina».
Los argentinos somos los primeros consumidores mundiales del delicioso manjar. En nuestro país, se producen 140 mil toneladas anuales y cada argentino consume por año 3,5 kilos de este manjar.
Aunque el dulce de leche es considerado como un invento argentino, se lo puede encontrar en otros países, entre los cuales varios también se atribuyen el mérito.
El producto es conocido como doce de leite en países de habla portuguesa; milk sweet en inglés; confiture de lait en francés; fanguito en Cuba; cajeta en México y radaby en India, de donde pasó luego a los países árabes.
Sobre el origen del dulce de leche, que se atribuyen varios países de Asia, Europa y América, el historiador Daniel Balmanceda, autor del libro “La comida en la historia argentina” (Buenos Aires, 2016, Sudamericana) señaló que “en general todo este tipo de información se encuentra en correspondencias, diarios íntimos y documentos de la época”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *