Noticias Breves

En el día del odontólogo, aseguran que  “la pandemia cambiará el paradigma de la odontología”

“Estamos en un momento muy difícil. La pandemia cambió totalmente el paradigma de la odontología porque se tienen que extremar al máximo las medidas de bioseguridad. Lo bueno de esta situación es que nos encontramos unidos luchando por la dignificación de la profesión. A veces, los momentos difíciles nos ayudan a reflexionar”, dijo Marta Secreti, vicepresidenta del Colegio de Odontólogos-Distrito l.

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo que se celebra hoy, señaló que su mensaje es “conservar la esperanza, la unión y la lucha por los sueños de cada uno”.

“Pudimos salir de todas las crisis y esta es una más. Estamos cumpliendo con todos los protocolos para seguir trabajando.   Obvio, que de esto se sale en conjunto y dignificando a la profesión”, explicó Secreti, quien es oriunda de Berisso y el año pasado fue electa consejera del Colegio y luego vicepresidenta.

Facilitadora de Programas Comunitarios y ex docente de la Universidad Católica Argentina (UCALP), Marta consideró que varios de los hábitos de higiene y de distanciamiento que se instalaron con la pandemia continuarán por largo tiempo.

“Seguiremos con las medidas de bioseguridad extremas, utilizando los elementos de protección personal y educando al paciente para que vaya a lugares seguros donde lo cuiden y el profesional tenga la vestimenta y el ambiente adecuado. Cambió el paradigma porque se convirtió en una profesión de riesgo, ya que estamos en contacto con la saliva, que es un medio donde conviven las bacterias, virus y hongos”, añadió.

Con respecto a la odontología en los próximos años, indicó que “habrá muchos cambios a partir de los avances tecnológicos que se vayan sucediendo. Soy de la época donde no se utilizaban los guantes descartables. Recuerdo que se los colocaba en una caja con pastillas de formalina y se reutilizaban, al igual que las agujas. Antes, se usaban métodos muy invasivos porque se tallaban mucho las piezas dentarias y no se aplicaban materiales adhesivos. Creo que lo más revolucionario fueron las técnicas adhesivas que hacen que el tallado de los dientes sea mucho menor”.

Por último, aseguró que “trabajo de lo que amo y ahora estoy en el Colegio de Odontólogos cumpliendo con otros sueños como el de ayudar a mejorar la profesión, acompañar el camino de los profesionales más jóvenes aportando ideas y enseñanzas e incentivándolos a que luchen por la dignificación de la profesión. Somos los que cuidamos la sonrisa de la gente y las sonrisas, así como las miradas, abren puertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *