Comunidad Profesional

Mientras buscan un acuerdo con IOMA, médicos tienen cruces con la Defensoría del Pueblo

En las últimas horas la relación entre IOMA y la Agremiación Médica tiene intensas negociaciones para firmar un acuerdo por honorarios y algunas modificaciones al vínculo.

Mientras tanto, los médicos de la AMP enfrentan otro frente: un espadeo con la Defensoría del Pueblo que intimó a las autoridades de la agremiación por profesionales que no habrían cumplido con el convenio y habrían cobrado en forma particular tras la resolución judicial de la justicia contencioso administrativa y desde la AMP hubo una fuerte carta documento en respuesta a Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense.

“desconocemos que haya existido profesional alguno que haya actuado fuera del marco jurídico ut-supra detallado, solicitándole que nos haga llegar a la brevedad cualquier información y/o denuncia de paciente que no se le haya querido brindar
atención con cargo al IOMA, con posterioridad a las 0 horas del día 21 de
septiembre de 2020, mencionando fecha de atención, prestación
efectuada, profesional actuante, constancia documentada de pago de
honorarios, a fin de arbitrar las medidas pertinentes.-
Resulta también injusto e irritante que se pretenda
hacer responsables a los agremiados de una supuesta lesión al
derecho a la salud de los afiliados al IOMA. Jamás los médicos han
desconocido, ni desconocerán tal sagrado derecho de todo ser
humano”, asegura en la carta documento.

 

 

Este viernes se llevó a cabo un plenario de Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales y Consejo Directivo de la AMP en donde la Mesa de Enlace sometió a debate y votación, el resultado de las negociaciones llevadas a cabo, hasta el día de la fecha, con el IOMA. Desde el próximo lunes, los profesionales de la salud vuelven a atender por esa obra social a los 290.000 afiliados, según se informó en la agremiación.

Luego de un amplio debate donde todos los representantes de las distintas entidades expusieron sus argumentos, se sometió a una votación con el fin de resolver si se aceptaba avanzar con el acuerdo y sobre los puntos integrantes del nuevo convenio prestacional.

“A pesar de que la gran mayoría reconoce que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades y que, entendiendo que es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas, se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria”, aseguraron fuentes de los médicos.

También “se dejó constancia que en el marco del conflicto los médicos reclamaron sobre los débitos injustificados y dejando sin percibir sus honorarios a cerca de 1000 médicos en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico. Solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado”.

MEDIDA CAUTELAR

También explicaron que “atento a la medida cautelar decretada por la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino de la cual esta Agremiación se notificó en el día de la fecha, se comunica que la misma determina y nos obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 0:00 horas del lunes 21 de septiembre de 2020”.

“Por lo tanto y hasta tanto, los médicos agremiados atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares”, agregaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *