Actualidad

Fibrosis Quística: una enfermedad prevenible con un examen a tiempo

El 8 de septiembre próximo se conmemora el día mundial de la lucha contra la Fibrosis Quística, y según se informó, en Argentina se calcula que en el año nacen con ese mal entre 80 y 100 niños.

“Es una enfermedad congénita, es decir, que se padece desde el nacimiento. Es un defecto de una proteína que afecta diversos tejidos como el pulmón y páncreas por citar algunos”, dijo a “Comunidad Profesional” Gustavo Borrajo, bioquímico y director del Programa de Detención de Errores Congénitos de la Fundación Bioquímica Argentina.

En ese marco, el facultativo pidió a los papás que exijan esta prueba, que consta de dos gotitas de sangre que se extrae del talón del recién nacido, antes de darle el alta.

“Los padres deben pedir esa muestra y contar con el resultado de esta prueba, que deberá adjuntarse en la libreta sanitaria”, explicó Borrajo.

Esta detección (pesquisa neonatal) comenzó en 1995 en la Fundación Bioquímica Argentina. Antes no era obligatorio sino que se hacía en algunos bebés, pero desde el 2008 rige una ley para que se cumpla en todos los casos.

En el 2010, el ministerio de Salud Bonaerense la incorporó al programa de diagnóstico y tratamiento de enfermedades congénitas y es obligatorio a todos los recién nacidos. En los hospitales públicos es gratuito.

Desde 1995, en la Fundación se analizaron más de 2.700.000 muestras de chicos pesquisados hasta el año pasado, donde se detectaron 285 casos con Fibrosis Quística.

En ese marco, indicó que “hay una tendencia que en los últimos años vayan disminuyendo los casos de manera progresiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *