Actualidad Comunidad Profesional

Usuarios podrán registrar el estado del ascensor por el celular con el código QR

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza que dispone la
digitalización del control municipal sobre ascensores en nuestra ciudad, que a partir de ahora estará abierto a los usuarios. De esta forma cualquiera que suba a un ascensor podrá, con su celular, hacer la lectura de código QR a la última inspección realizada.

Los concejales Claudio Frangul y Raúl Abraham, quienes presentaron el proyecto ahora aprobado, trabajaron para su elaboración en conjunto con los especialistas en el tema del Municipio platense y consultaron a las asociaciones de consorcios de edificios de nuestra ciudad.

Los concejales Frangul y Abraham aseguraron que: “buscamos garantizar que los usuarios puedan saber en qué estado está un ascensor mediante el celular.

Los códigos QR estarán impresos en un sticker que deberá estar colocado en el interior del ascensor.

El usuario acerca su teléfono al sticker y apunta con su cámara al código para acceder a la pagina con los detalles de la última inspección. En esta época de pandemia que muchos trabajadores están trabajando en sus domicilios el lector de QR se ha hecho más habitual porque es el que se usa para conectarse a la versión web del whastapp”.

Frangul y Abraham agregaron que: “en la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia
Gubernamental de Control (AGC) implementó un Libro digital de inspecciones como parte del sistema de ‘Ascensores Registrados’ y se viene poniendo en marcha con normalidad en los últimos años.

La utilización del formato digital genera una mayor rapidez en la recuperación de la información del llamado Libro de Inspección y Mantenimiento en nuestra ordenanza sobre ascensores, y con esta reforma generamos también el acceso simultáneo de diversos interesados, poniendo la información al alcance de todos”.

¿Cómo funciona?

El propietario o administrador del edificio que tenga ascensores a su cargo deberá imprimir en un sticker en código QR el acceso a la pagina web donde figure la última inspección realizada. Ese sticker deberá estar colocado en el ascensor.

Los usuarios que quieran acceder deberán utilizar la cámara de su celular para escanear el código. El usuario apunta la cámara del teléfono móvil hacia el código. El software interpreta el código y el teléfono celular abre un navegador para mostrar la página web especificada.

¿Qué es un código QR?

El termino viene del inglés “Quick Response code” («código de respuesta rápida»), es la evolución del código de barras. Consiste en un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet o a una página web o un perfil en una red social.

Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *