Destacados Educación

Científico platense en un trabajo sobre el centro de la galaxia

Sostienen que existe un núcleo denso de partículas de materia oscura en lugar de un agujero negro en el centro de la galaxia. El nuevo paradigma surge de una investigación internacional en la que participa el doctor en Astrofísica de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Argüelles.

La investigación será publicada en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

Argüelles, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG-UNLP-CONICET) es el único argentino involucrado en este trabajo que también tiene la autoría de colegas italianos y un colombiano.

El trabajo se titula: “Geodesic motion of S2 and G2 as a test of the fermionic dark matter nature of our Galactic core” y se publicará en la prestigiosa revista científica el próximo 9 de septiembre.

Aclaran que «el tema no es nuevo en la agenda de investigación del Dr. Argüelles, pero lo novedoso es que esta publicación científica suma un aporte sólido para sostener que no sería un agujero negro el “protagonista” del centro de la galaxia sino materia oscura.

Y esto vale para galaxias pequeñas y medianas, no sólo para nuestra Vía Láctea.

Como si se tratara de una puja futbolística, gran parte de la comunidad astrofísica internacional toma partido por el paradigma que sostiene que en el centro de la galaxia –la nuestra y otras- hay un agujero negro supermasivo.

“Nuestro modelo –señala el Dr. Argüelles- es una variante que se discute sólo en algunos grupos de investigación, escasos aún porque hace pocos años que surgió. Hasta ahora no existía una solución que pudiera probar que ese núcleo compacto de materia oscura fermiónica ubicado en el centro de la Vía Láctea, pueda explicar el movimiento de las estrellas que orbitan a su alrededor con mejor precisión que el paradigma del agujero negro. La evidencia que estamos aportando ahora es muy fuerte ya que utilizamos todos los datos formales tomados por los telescopios más potentes del planeta, necesarios para poner en el centro de la escena a esta nube de gas densa compuesta por fermiones y no un agujero negro. Un punto central de nuestro modelo es que este núcleo denso fermiónico está rodeado por una atmósfera diluida que se extiende hacia el exterior de la Galaxia, logrando además explicar su curva de rotación, es decir la velocidad de rotación de las estrellas más externas en torno al centro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *