Actualidad Opinión

Ley de teletrabajo, la clave está en escuchar

Por Romina Grigioni

La regulación del teletrabajo avanza en el Congreso de manera rápida. Sin embargo, desde las entidades que representan a los trabajadores y a los empresarios manifiestan que no tuvieron, hasta el momento, tanto en la Cámara de Diputados donde logró la media sanción ni en el Senado donde está en tratamiento un tiempo suficiente para opinar sobre la iniciativa. Son los actores involucrados quienes quieren hablar.

El teletrabajo ya existía antes del aislamiento social, voluntario y obligatorio, y funcionaba bien. Siendo valorado por la mayoría de los empleados y las empresas lo utilizaban como herramienta de atracción y retención de talentos. Con el Covid-19, muchas personas se vieron forzadas a teletrabajar, y allí comenzó un debate público en torno al tema, pero regular en este contexto tan extraordinario de pandemia puede ser peligroso.

El mensaje que se escucha desde el empresariado es “si sobrerregulás tanto, podés perjudicar algo que funciona bien”, y plantean que la norma debe tener una visión de futuro y sentido común porque puede ser un instrumento para generar más y mejor empleo.

En la actualidad es común escuchar a los empleados decir: “estoy sobrepasado”, “no tengo horarios”, “es complicado conciliar el cuidado de mis hijos con el trabajo”. Hay artículos de la iniciativa que contemplan estas cuestiones, pero hay que tener cuidado con el momento actual, que es excepcional.

El teletrabajo tiene muchos de beneficios: permite conciliar mejor la vida laboral con la personal y familiar, potencia a las pymes, permite contratar a alguien del interior o de otras provincias, tiene un impacto positivo en la disminución del tránsito, en cuidado del ambiente. Es una herramienta que puede generar trabajo en un país donde vamos a necesitarlo y mucho.

Hoy estamos frente a una situación que no siempre se da, donde están alineados los intereses de los trabajadores y de las empresas, con diferencias en matices, pero todos coinciden en que el teletrabajo es bueno y hay que profundizarlo.

Lo que se va a regular con la ley se aplicará a más gente que antes porque luego de la pandemia más personas utilizarán esta modalidad de trabajo.

Se necesita del intercambio de ideas, conocer qué opinan los actores involucrados. Una escucha abierta y un diálogo constructivo para tener una ley que sea eficaz y útil para todos.

Audio de los apuntes de Romina: https://ar.radiocut.fm/audiocut/comunidad-profesional-ley-teletrabajo-clave-es-escuchar/

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