Actualidad

Crece la preocupación por el conflicto entre los médicos platenses y el IOMA

Distintas entidades expresaron su preocupación por el conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), que genera incertidumbre para 300.000 afiliados al IOMA.

Tras la denuncia de IOMA por una presunta defraudación contra 12 profesionales de la salud y la propia Agremiación, hubo respuestas por parte de la entidad gremial: indicaron que las denuncias están infundadas, realizaron una caravana por el centro de la Ciudad y luego hubo una protesta con atención gratuita a los afiliados. El miércoles 8 de julio, el directorio de la obra social bonaerense con el aval del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, decidió cortar el vínculo.

Ante esa situación, desde la AMP se resolvió atender a los afiliados como pacientes particulares, lo que desató serios inconvenientes para 300.000 personas que tienen la cobertura médica del Instituto, ya que para atenderse tuvieron que sacar dinero de su bolsillo.

En el ida y vuelta de ambas partes, distintos sectores salieron a expresar su preocupación por la situación planteada.

La Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) emitió un comunicado en el que indica:

1-Declarar la INOPORTUNIDAD del Corte Unilateral del Convenio entre ambas entidades realizado por el IOMA, dejando al afiliado en las peores condiciones de acceso a la salud en medio de una pandemia. (pago de bolsillo a cargo de el afiliado)

2-Llamar a la reflexión y al consenso a ambas entidades para retomar el diálogo.

3-APOYAR EN FORMA IRRESTRICTA a los colegas médicos en su LIBRE ELECCIÓN para DECIDIR EL MODO DE REPRESENTACIÓN y LA MODALIDAD DE COBRO Y GERENCIAMIENTO DE SUS HONORARIOS POR DONDE MEJOR CREAN CONVENIENTE Y CONDENAR CUALQUIER CAMBIO INCONSULTO DESDE LOS FINANCIADORES DE SALUD PARA NO RESPETAR DICHO DERECHO.

4-Alertar la vulneración de seguridad en la atención del paciente, al no generar desde el IOMA, los incentivos adecuados para favorecer la mejor calidad posible de atención de salud de sus afiliados, AL NO CONTAR CON MEDICOS EN ADECUADA SITUACION DE TRABAJO, no contribuyendo a su bienestar, valor mínimo y necesario para un proceso de atención sanitaria seguro.

5-PROMOVEMOS la integridad y transparencia en TODAS las PARTES ACTORAS de salud, sean financiadores, entidades intermedias, establecimientos sanatoriales, proveedores, y/o cualquier otro actor interesado, COMO HECHO FUNDAMENTAL a respetar para una cada vez mejor atención medica centrada en el paciente.

En tanto, centenares de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) efectuarán en las próximas horas una presentación ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino, a fin de solicitarle que tome urgente intervención a los efectos de posibilitar una solución al conflicto planteado entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP).

En ese orden, sostienen que la referida disputa, cuyas derivaciones son de público conocimiento, “afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas a ellos se los ha colocado de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección”.

Los afiliados firmantes de la petición, patrocinados por reconocidos profesionales de la Ciudad, solicitan al Defensor del Pueblo bonaerense que, “en el marco de las atribuciones que le confieren el artículo 55 de la Constitución Provincial y los artículos 12, 14, 15 y concordantes de la ley 13834, convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación, si así lo entiende que corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *